Just another WordPress.com site

Conspiración (según la RAE): “3. intr. Dicho de dos o más cosas: Concurrir a un mismo fin.” o “4. tr. ant. Convocar, llamar alguien en su favor.”

Creí conveniente aclarar de qué significado parto cuando hablo de CONSPIRAR, porque claro está, no todas las conspiraciones buscan el dolor físico o el asesinato. De hecho, según wikipedia : Conspiración o conjura hace referencia a un acto o conjunto de actos realizados por varias personas con ánimo de arrebatar el poder a otra o de causarle perjuicio o daño. Cuando se refiere a cosas o a instituciones o a obras, una conspiración es una concurrencia de circunstancias en dirección a un mismo fin.”

Estoy totalmente de acuerdo con Chomsky cuando cree que hay conspiración-manipulación en los medios de comunicación, toda la primera parte de este documental gira en torno a esta idea. Hasta tal punto son poderosos los medios de comunicación para Chomsky, que incluso son capaces de hacer Historia, y la selección y organización (como veíamos también en el libro de Keith Jenkins) de los acontecimientos históricos suceden en función de intereses de ciertos grupo o culturas. Podríamos llamarlo conspiración pasiva o indirecta, o quizás, como decía Borja en clase, ignorancia o inconsciencia. Pero…¿Alguna/o de vosotras/os se cree que nunca se omiten informaciones a propósito, o que se destacan otras, o que tergiversan comentarios de ciertas personas que no interesan…?¿Acaso nadie se acuerda ya de aquéllos policias que vestidos de paisano montaron el cisco en las manifestaciones de estudiantes recientes para que saliera en los medios de comunicación y se justificase la carga policial para paliar la “violenta manifa”? Eso es real, y eso es conspirar (en el sentido menos peliculero y sensacionalista del término)…eso es un acto consciente y planificado con un determinado fin…y es lo que dice Chomsky.

Percibo también una clara tendencia a aceptar que en lo medios se conspira y se utiliza la manipulación, según Chomsky, cuando afirma que “impiden la participación de la gente”, es decir, impiden que la gente se pueda sentir responsable y capaz de hacer algo contra las guerras tan injustas, y las atrocidades que en ellas ocurrían, que se venían sucediendo…¿Cómo? DESINFORMANDO. El acto de desinformar implica una intención, una intención es un objetivo, es decir “una concurrencia de circunstancias en dirección a un mismo fin”.

El caso del director del periódico NYT es especial. Por supuesto que el no opina que los medios de comunicación sean una conspiración, y seguramente acepte la manipulación si ello implica “comprender” que por narices hay que seleccionar información porque toda no cabe en sus páginas….y tiene razón. Pero esa no es la cuestión. Lo que importa es, como dice Chomsky, ¿quién selecciona la información, y en beneficio de quién?

En clase os comenté que creo que existen “borregos” (y visualizar ahora un rebaño de éstos dirigiéndose corriendo hacia un lugar sin saber muy bien por qué ni a dónde) que no saben que están siendo manipulados para manipular. son una herramienta de manipulación y creen firmemente en lo que dicen. Este señor es un claro ejemplo. En algún momento hace referencia a una conversación que tuvo con un empleado al que le pregunta si no se habían publicado determinados acontecimientos, y que Chomsky acuso de omisión voluntaria. Esto ya indica lo puesto que está el caballero. Y apela a que el funcionamiento de un periódico no es fácil, a que el tiempo de entrega es limitado, el espacio que se puede utilizar lo mismo, a que se pueden cometer errores que no tienen nada que ver con una conspiración (enfatizando el lado más peliculero y sensacionalista de la palabra)…incluso dice que a veces los periódicos influyen en la población y otras no….pero bueno…¿acaso no está diciendo verdades como puños?…Si, por supuesto. Pero, ¿qué tendrá eso que ver con la clara tendencia de los medios de comunicación a utilizarse como arma manipulativa con fines específicos poco éticos?

En un titular se pueden mostrar varias caras de un mismo suceso…y me inquieta un poco pensar que normalmente esos titulares muestran las perspectivas de los grupos líderes de los medios de comunicación. Aquéllos norteamericanos, europeos y japoneses.

Para terminar, me gustaría destacar la brillantísima aportación del director del NYT para justificar que, efectivamente, los medios manipulan…porque creo que refleja claramente lo que se piensa y se espera de la sociedad consumidora de esos medios:

“Es mejor que la gente no sepa lo que llevan las salchichas, porque claro, si lo supiesen no las comerían”…¡Claro que sí hombre!¡Qué razón tiene!

Me gustaria aclarar que la conspiración se da en todos los medios de comunicación, desde izquierdas a derechas. Y que lo que realmente hace falta son medios realmente independientes, que ofrezcan la información desde su prisma, pero sin adornarla para su prisma. Y empiezan a somar la nariz algunos, como las redes sociales (como dijimos en clase).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: