Just another WordPress.com site

¿Manipulación o Conspiración?
Después de ver el vídeo en clase y que se nos plantease esta cuestión…. Yo pienso que en los medios de comunicación si hay claramente una manipulación sobre lo que cuentan y cómo lo cuenta, la manera en la que nos “venden” y nos hacen creer en unas cosas o en otras.Todo ello debido al poder y el dinero. Pero me cuesta mucho hablar de una conspiración de los medios.

Según Noam Chomsky existe una conspiración debido a la necesidad de los medios de controlar el pensamiento de la población, somos una sociedad adoctrinada y los medios de comunicación son la forma de control. El papel de los medios en una sociedad democrática es de control político. Para Chomsky, la información que nos proporcionan los medios de comunicación está censurada y modificada para que la creamos de una manera. Cree y defiende que los medios son la forma de manipular a la población ya que se encuentran formando una conspiración para cambiar el pensamiento y controlar a la población, tienen tanto poder que son capaces de hacer historia y modificar la historia.

Aquí os dejo un enlace donde podemos ver como, según Noam Chomsky, se produce la manipulación de los medios:

http://www.taringa.net/comunidades/contra-el-new-world-order/4673892/La-manipulacion-de-los-medios-por-Noam-Chomsky_.html

Según el redactor de periódico “New York Times” la información que dan son “la historia” y todo lo que aparece en un periódico tan prestigioso y tan serio con es el “NYT” son artículos de lo que está pasando.  De forma contraría a la de Chomsky, el redactor del NYT piensa que las noticias y la información que se dan son objetivas y neutrales, no cambiar la manera de ver de quien lo lee.  No sabemos cómo es el proceso de elaboración de las noticias, y este señor lo compara con cómo se hacen las salchichas, nadie quiere saberlo porque no las consumiríamos y con esto quiere decir que no “se sabe” quién selecciona la información, quién decide lo que sabemos o no, lo que se cuenta y cómo se cuenta. Está claro que este hombre no va a tirar piedras contra su propio tejado y defiende que no hay ni manipulación ni conspiración, sólo información. Esto es lo que más me impactó del vídeo, conocer el punto de vista de cómo es el trabajo de selección de noticias o el grado de importancia que se le da a una noticia, ya que según el redactor feje de NYT es algo de manera aleatoria, ya que todo no se puede contar.  Y con esto se me viene a la cabeza http://www.mimesacojea.com/2009/11/lo-creas-o-no-es-la-misma-noticia.html donde se puede ver dos puntos de vista muy diferentes de tratar una noticia, y ya sin meternos en cuestiones políticas sobre “de que lado están los periódicos”.

El caso más duro es conocer la historia de Timor, que casi nadie  sabe incluso ni “nos suena”, ya que fue cubierta por la noticia de de Camboya.

En mi opinión que los medios de comunicación están dosificando la información de forma sesgada hace tiempo que, en mi opinión, está claro. Que muchas de las informaciones son en realidad artículos de opinión, también. Que hemos de forjar la base para crear  y seguir medios  alternativos es cuestión de tener una aptitud y actitud crítica.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: