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La afamada marca de mochilas y demás complementos ha hecho una clara apuesta por las campañas impactantes. Frente a la inocencia de su estética más surfera y flowerpower existe toda una gama de mochilas, orientadas al mundo de las escapadas viajeras, la música y los deportes extremos que está marcada por la polémica. Un buen ejemplo son estas dos imágenes que suelen aparecer a página completa en revistas de música y moda urbana. La protagonista del análisis será la imagen inferior.

Análisis de la imagen: La mochila funeraria.

1. Mensaje explícito y lectura objetiva:

a) Imagen:

  • Punto. El juego entre el punto y el contexto es un tanto diferente en este anuncio. No existe un punto ya que la imagen pretende amplificar la cantidad, antes que el detalle. Sin embargo, sí se puede destacar una mochila central que parece llamar la atención mediante un efecto de degradado de las que la rodean así como el hecho de que esté situada en el vértice del ángulo en V de líneas de fuga.
  • Línea. La linealidad entre las mochilas provoca un efecto de extensión e incremento de su número. Además, la distribución lineal de las mochilas puede llevar al ojo humano a centrarse en el fondo de la fotografía: un árbol seco y una capilla. Además, el ángulo en V de la fotografía implica una fuga sin orientación que concentra la atención en la mochila central.
  • Encuadre. La solidez de la fotografía es absoluta. Partiendo de una mochila central, bien definida, se aleja el enfoque en forma de V hacia una masa informe bajo un horizonte desnudo, únicamente el citado árbol y la capilla ocupan la parte superior.
  • Luz. La luz juega un papel ambiguo en esta fotografía. La iluminación lateral se reduce al máximo a la vez que las mochilas del centro cuentan con más iluminación. Al mismo tiempo, el foco principal de luz está en el horizonte al centro, como indicando un camino celestial.
  • Color. Predominan los colores oscuros y tendentes al negro lo que provoca una sensación de oscuridad y misterio. A su vez, el color marrón, vinculado a lo noble, también predomina lo que se vincula con lo sagrado del espacio. A su vez, el cielo gris puede ser identificado con el pasado y la vejez, con algo pretérito.
  • Objetos y/o personas representadas. Únicamente el objeto comercial, mochilas.
  • Escenarios. Cementerio, dotando al anuncio de un fuerte impacto.
  • Situación en que se presentan los objetos y/o personas
  • Grado de iconicidad. El grado de iconicidad es altísimo. El anuncio juega con los cementerios masivos de la II Guerra Mundial en los cuales se distribuyen regularmente cruces blancas. Se produce un paralelismo entre la construcción publicitaria y los cementerios de cruces blancas, icono de la sangría humana Estadounidense en la II G.M.
  • Capacidad de sugerencia. El anuncio tiene una buena capacidad de sugerencia. Tal y como yo lo entiendo, las mochilas durarán más que tú aunque seas un soldado que las pondrá a prueba en todo tipo de condiciones.
  • Grado de originalidad. En mi opinión el anuncio es original. Este tipo de trabajos pueden ser controvertidos y su planteamiento es arriesgado. El contexto, la distribución de las mochilas… es una imagen llamativa.

b) Texto:

  • Lema central o slogan. Sin texto, únicamente la márca publicitaria.

  • Estilo de las palabras: Logotipo.
  • Posición del texto en el anuncio. Segundo plano pero destacado. Esquina inferior derecha.
  • Relación entre la imagen y el texto. Directa. Marca de las mochilas que aparecen en la imagen.

2. Mensaje implícito y lectura subjetiva:

  • ¿Cómo te sientes cuando ves el anuncio, alegre, confuso, intrigado, etc.? Al ver el anuncio me siento intrigado, confuso y pensativo. Las mochilas representan los restos de alguien, es una imagen que deja huella. Pienso en el recorrido de trinchera de la mochila, pienso en los enseres que llevará dentro… Llámenme romántico, pero hasta pienso en el soldado guardando una carta en el bolsillo exterior de la mochila antes de su muerte.
  • ¿Qué crees que se ofrece, prestigio, poder, erotismo, tranquilidad, éxito, etc.? Considero que la imagen que ofrece de las mochilas es de dureza y de fuerza. Se las carga de una seguridad extrema, como herramienta de combate infalible, incluso como una compañera para siempre.
  • ¿Qué necesidades se cubren, de relación, amistad, etc.? La relación que se transmite es de lealtad, de que la mochila siempre estará cuando la necesites.
  • ¿A quién crees que va dirigido? A gente joven que buscan una mochila duradera, trasgresora, con cierto morbo. A gente que va a llenar su mochila de experiencias, de remiendos y chapas.
  • ¿Qué estereotipos se transmiten?. Es difícil de saber, quizás una solemnidad de la muerte de los soldados que en la realidad es inexistente. La idealización estética de los cementerios al estilo Normandía. Puede transmitir una sensación de honor y respeto hacia los caídos. Ensalzamiento de los caídos al estilo USA.
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