Just another WordPress.com site

Olimpiadas bélicas

La queridísima Cristina Kirchner está recuperando ese sentimiento nacional perdido años atrás en la Argentina, está dispuesta a adueñarse de lo que considere oportuno. ¡Bravo Evita!.

Sin embargo, su última salida de tono, como cabeza visible del gobierno argentino, fue un spot publicitario que, además de ensalzar a los competidores del país muestra un nada subliminal mensaje: “las Malvinas son nuestras y los soldados argentinos caídos en esa guerra son hérores”. Por supuesto no sentó nada bien en la Pérfida Albión como deja ver la portada del sensacionalista The Sun. Por cierto, un saludo cordial a la madre tanoréxica, un placer volver a verla.

Análisis del vídeo de la discordia.

1. Análisis discursivo:
El vídeo es directo. Un atleta argentino se levanta temprano para entrenar para los juegos olímpicos de Londres. Pero ¡sorpresa!, está entrenando en las Islas Malvinas. Corre por los lugares más típicos y reconocibles de las islas, por supuesto, pasa por delante de una cabina roja al más puro estilo londinense. La música épica acompaña al sudoroso deportista. Agotado se derrumba al suelo y sus labios tocan la arena de una playa. Esa arena debe tener un fuerte regustillo a nación argentina porque recobra sus fuerzas y un crescendo musical lo acompaña hasta la cima de una montaña. El spot termina coronando una montaña y diciendo “Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino. Homenaje a los caídos y ex-combatientes (de la guerra de las Malvinas se entiende”) y firma: “Presidencia de la Nación”. La batalla está servida.

2. Análisis estructural.

  • ¿Cuánto dura el anuncio?. 1:31 minutos.
  • ¿Cuál es el discurso narrativo, el narrador es interno o externo?. No existe narrador. Solo música épica.
  • ¿Hay texto escrito, qué se dice en este texto? “Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino. Homenaje a los caídos y ex-combatientes”. “Presidencia de la Nación”.
  • ¿Cómo es la música? Clásica, épica.
  • ¿Qué planos se utilizan?. Planos generales para captar al corredor y al entorno, ambos son protagonistas.
  • ¿Cómo son las posiciones de la cámara? Ángulo normal.
  • ¿Cómo son los movimientos de cámara? Fija panorámica combinada con travelling siguiendo al corredor.

 3. Análisis semántico

  • ¿A quién crees que va dirigido?. A toda la población Argentina y a los británicos. La polémica que despertó estaba sin duda prevista, la violencia y rivalidad deportiva está totalmente vinculada al deporte. Es un llamamiento al combate/enfrentamiento deportivo.
  • ¿Cómo te sientes al ver el anuncio, alegre, confuso, intrigado, sorprendido, emocionado, ofendido, indiferente, triste, enfadado, atraído, etc.? Lo cierto es que no me produce un sentimiento especial, sorpresa y alegría de que se sigan haciendo estas cosas políticamente incorrectas. Sin embargo, un argentino seguidor de Cristina quizás se sentirá orgulloso, emocionado y atraído.
  • Qué crees que se ofrece, prestigio, poder, erotismo, tranquilidad, éxito, diversión, seguridad, comodidad, placer, belleza, etc.? EL ofrecimiento del anuncio es claro, poder, heroísmo, éxito, venganza, garra y orgullo. Todos sentimientos orientados hacia una exaltación deportivo-nacional.
  • ¿Qué necesidades se cubren, de cariño, de amistad, de seguridad, de prestigio social, de conocimiento, de diversión, de escape, de seguridad, de placer, de enriquecimiento, de comodidad, de eficacia, etc.?. El anuncio está pensado para cubrir una necesidad de autoafirmación nacional, de respeto y memoria y de confrontación contra un rival tradicional.
  • ¿A través de qué claves se intentan cubrir esas necesidades, violencia, éxito, utilidad, tranquilidad, sexo, etc.? Violencia, éxito, esfuerzo y patriotismo clásico.
  • ¿Qué estereotipos se reflejan?. Los más típicos londinenses: bares y cabinas telefónicas. Por otra parte se ensalza el entrenamiento deportivo y el esfuerzo como una lucha constante contra el agotamiento. Se procura de retratar el camino hacia el éxito como un recorrido nacional, de pasado, de memoria…
Advertisements

Comments on: "Olimpiadas bélicas" (1)

  1. alejandramb said:

    Muy interesante Borja. Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: