Just another WordPress.com site

Como vimos en clase, a través de los medios se nos presentan gran cantidad de personajes y situaciones estereotipadas fácilmente reconocibles, a través de los cuales es más fácil e impactante llegar al consumidor. Vamos a analizar los personajes que aparecen en esta famosa y actual serie infantil: Monster High.

La serie de Monster High se empezó a publicar en la web de estas muñecas y en YouTube. Desde este verano se emite también en el canal de televisión Boing, de Mediaset. Desde este mes de octubre del pasado año han ido  apareciendo los capítulos de la segunda temporada.

Historia de las Monster High:

Frankenstein ha sido padre. El Conde Drácula también. Y el Hombre Lobo, la Momia y el Monstruo Marino. Todos han tenido hijas y se han juntado en un mismo instituto. Pero el miedo se quedó en la generación anterior. Estas adolescentes no asustan a nadie y están bastante más ocupadas en escuchar sus inseguridades y atender sus inquietudes de quinceañeras que en ir dando sustos a la gente. Frankie Stein, Clawdeen Wolf, Lagoona Blue, Draculaura y Cleo de Nile son muñecas y todas estudian en el instituto Monster High. La colección  llegó a España el otoño de 2010 y, durante los cuatro meses antes, no dejaron lugar a la duda en EEUU de que a las adolescentes les gusta ese cierto aire gótico de los personajes. En ese país se han convertido en la segunda referencia más vendida desde que se puso a la venta el pasado mes de julio. En un solo mes se han vendido más de 120.000 muñecas y aparecen entre las 15 marcas de las Hot Lists de ventas.

Las hijas de los monstruos clásicos están arrasando también en la Red. Monsterhigh.com se sitúa en el puesto 14 de las Top 20, con 126 millones de páginas vistas, entre el público adolescente. Para las niñas que tienen entre 2 y 11 años es el tercer site más visitado, según MDN Results. Tanto se ha hablado de ellas que han conseguido un impacto en blogs, artículos y contenido en general valorado en 605 millones de dólares, según Elisabet Franch, brand manager Girls Inc de Mattel en España. Y en el canal de YouTube, en EEUU, cuenta ya con más de 4.5 millones de visionados.

Las muñecas acaban de llegar a las tiendas españolas. Pero está claro que una muñeca sola ya no va a ningún lado. Mattel ha apostado claramente por las franquicias y las licencias.

Fuente: http://www.yorokobu.es/monster-high-el-ultimo-exito-en-ventas-de-mattel-llega-a-espana/

El contenido se basará en los temas comunes de la adolescencia: “la pertenencia a un grupo, los pequeños defectillos que se hacen inmensos cuando eres teenager, las imperfecciones físicas…” (Según el director) Y la moraleja que subyace siempre bajo todas las historias: “Lo más importante es aceptarse y ser uno mismo”.

Las preocupaciones de los adolescentes se reflejan en estos personajes en estereotipos clarísimos que vamos a desarrollar a continuación.

Frankie Stein: (“La prota”)

Es la protagonista el capítulo. Tiene 16 días de edad y es su primer día en el instituto (es curioso como los días representan años).  Es la hija de Frankestein y representa por su edad a la más ingenua del instituto. Su apariencia física es muy delgada, alta y esbelta.

Tiene los ojos saltones, cada uno de un color con unas pestañas “extra largas”, los lleva maquillados siempre y con unos colores de sombras hasta las cejas, y estas, están perfectamente depiladas (finas y separadas).  Su rosto es llamativamente más grande, tiene la cabeza desproporcionada con el resto del cuerpo y su color es “pálido”. Su nariz es pequeña, casi ni se aprecia, y los labios son gruesos y siempre maquillados de color rojo. Su pelo es muy largo, de doble color llevando el flequillo recogido con un “tupé”.  La desproporción del cuerpo es muy llamativa, sus piernas son larguísimas y muy delgadas, casi sin formas.  Tiene por todo el cuerpo cicatrices ya que, como su padre, está hecha por trozos.

La forma de vestir es muy parecida a la de los otros personajes femeninos pero variando el color, negro gris y morado suele aparecer siempre en ella. Lleva una falda extremadamente corta que combina con un corsé y una corbata. Usa unos pendientes largos y siempre lleva bolso ya que necesita llevar aguja e hilo para coser sus partes del cuerpo que a veces se “descosen”.  Usa unos zapatos con mucho tacón, algo por la que le felicitan “qué zapatos más monos”.  La forma de andar es muy estilosa y ágil, y con movimientos sexis.

Su mayor preocupación es hacer amigos en el instituto, para ello entra en el club de ajedrez, en el cual solo participa gente con “aire intelectual y friki”, ella no sabe las normas del juego y no puede entrar. Otro intento es entrar en el equipo de natación pero no puede ya que da calambre al agua, cabe destacar aquí su figura con bañador, marcando pecho y sigue maquillada para entrar en el agua. Después se apunta a formar parte del equipo que da servicios a la comunidad, algo de lo que se avergüenza cuando se acerca el grupo de las “guays” del cual ella quiere formar parte. Se guía de la lectura de blogs y revistas y su objetivo es causar siempre buena impresión. Su mayor drama es que no lo consigue y piensa que pasará sus años de instituto sola. Las clases no importan, se muestran aburridas y ni siquiera sigue los libros (lee la revista en clase). Cuando está triste le acompaña música deprimente y llora porque no tiene amigas. Su último intento es apuntarse al grupo de “asustadoras” (animadoras), teniendo que realizar un baile muy sexy para lograrlo y sorprender a la jefa de las animadoras, pero se le descose un pié y no lo consigue. Gasta toda su energía para poder pertenecer al grupo de las “populares” del instituto. Cuando piensa en otros deseos aparecen sueños como salir de fiesta, estar en una discoteca o ser una estrella del pop. Piensa que el tipo de valores como “se tu misma” son importantes pero luego no los lleva a cabo y se deja llevar por los consejos que le dan las revistas.

Deuge Gorson (el guaperas)

Es el hijo de “Medusa”, nunca se quita las gafas de sol porque su mirada, sin cristal de por medio, puede convertir en piedra todo lo mira.

Es el guaperas del instituto. Tiene el pelo verde y peinado hacia arriba. Presenta un cuerpo musculoso y de tono moreno. Lleva una cadena en el cuello, un chaleco que deja ver sus músculos y pantalones ajustados. Lleva pulseras y una estética “rock”.

Es el “defensor” de las chicas en el instituto “eh! Tío no la molestes” .

Cleo de Nile (la reina del insti)

Es uno de los personajes principales y al que la protagonista de la serie tendrá que hacer frente a lo largo de los capítulos.

El papel que desempeña Cleo de Nile es la chica popular del instituto, a la cual todas quieren tener como amigas y tenerla cerca. Es digamos a lo que todas las chicas aspira, estar cerca de la popular.

Está inspirada en cleopatra y su apariencia física así lo delata. Es una chica provocativa, alta, delgada y con muy buen físico.

Su pelo es largo, moreno y con una especia de mechas doradas. Lleva el flequillo recto lo cual hace que se asemeje al pelo de cleopatra.

Su forma de vestir es estrafalaria. Lleva un top muy ajustado a conjunto con una especie de mallas y en la parte superior una extraña camiseta cruzada de color azul. Va siempre muy  maquillada y destaca los complementos que lleva: corona de piedras en el pelo a modo de reina, pendientes largos, collar y pulseras todo en dorado, como si de una reina se tratase.

Su actitud es de superioridad, ella se cree la mejor y es la que maneja los acontecimientos que pasan entre las chicas del instituto.

Al principio se ve una frase cuando ve por primera vez a Frankie en la que se ve claramente su posición: “obviamente soy superior a ti”.

Sus gestos son exagerados, la posición del cuerpo siempre recta y estirada y andando con aires de superioridad vemos el papel que ocupa.

Es la encargada del grupo de las asustadoras, lo cual le hace gozar de mayor popularidad  y siempre le acompaña Ghoulia, que digamos es su “sirvienta”.

Ghoulia (la zombie más lista del insti)

Ocupa un papel principal, ya que es la encargada de acompañar en todo momento a la popular Cleo.

Su aspecto parece algo mayor. Es digamos la chica que goza de menos protagonismo por su físico. Su papel aparece con cierto menosprecio y no es tratada como el resto.

Tiene el pelo largo, teñido de azul que acompaña con una cinta de color verde. Lleva gafas a diferente del resto de chicas que aparecen en el capítulo, y su ropa es mucho más normal que el resto.

Viste más sencilla con una camiseta de manga larga y a pesar de que lleva tacones y va maquillada su apariencia la podemos relacionar con la chica tímida que acata órdenes y pasa desapercibida.

Es una de las chicas inteligentes del instituto, asiste al grupo de ajedrez y es la encargada de hacer todo lo que Cleo dice.

Está en todo momento bajo sus órdenes: toma apuntes por ella, le seca el sudor de la frente… eso sí, siempre un paso por detrás de ella para saber en todo momento el lugar que ocupa.

No se le oye hablar en todo el capítulo, siempre hace un ruido de afirmación a lo dicho por Cleo.

Es el personaje que quizá plantee una visión más negativa y menos valorada en el capítulo.

El profesor

Aparece de una forma muy breve en el capítulo.

Vemos como muestra un aspecto mayor, con gafas y su apariencia se corresponde con la de un mortal.

Se le cae la baba y se queda dormido explicando la lección.

Ningún alumno presta atención a la explicación, y digamos que éstos no le tienen mucho respeto ya que se ve la imagen de una nota que tiene pegada en la espalda lo cual nos hace pensar que se la han pegado los alumnos en forma de burla.

Draculaura (vampira vegetariana)

Se trata de uno de los personajes principales y amiga de Frankie Stein. Su primera frase en el capítulo es “divina de la muerte” para a continuación aferrarse a una revista juvenil en la que aparecen consejos y formas de vida. Ella, como vampira, afirma ser una incomprendida. El rol que desempeña podría ser el de amiga infantil, despistada y charlatana. Su edad aparece velada con un juego de palabras, los padres no la dejarán quedar con chicos hasta los 17.000 años, lo que nos hace pensar que tiene dieciséis.

Su estética es lúgubre pero provocativa, al estilo de toda la serie, falda corta, tacones, ropa entallada y maquillaje. Cuando se va de fiesta su ropa y estética cambia sustancialmente pero sin parecer que esté más “preparada”. Se sugiere, a mi entender, la idea de transformación para la fiesta como un momento para comportarse de una forma diferente.

Le encantan las revistas juveniles y el comentario que realiza después de ojear una de ellas es “Justin Víbora está para morderlo”. El sexismo y la superficialidad destacan en este personaje ya que como ella misma indica dice cosas “sin pensar”.

La clase pasa entre charloteos sobre revistas y la primera pregunta que realiza a la protagonista tras acabar la clase es: “¿tienes novio?”. Una vez más el sexismo de la serie hace presencia atribuyendo a las chicas comentarios superficiales y dirigidos a los hombres. Caminando por el pasillo se despide de otros personajes de forma frívola para seguidamente hablar de tacones con Frankie.

Es miembro de las Asustadoras, foco de popularidad.

Clawdeen (una loba superfashion)

Clawdeen desempeña un rol diferente a Draculaura, podríamos caracterizarlo como el de amiga madura. Aparenta tener más edad que sus dos amigas pero no se especifica.

Su frase de presentación fue “estoy divina de la muerte”. La estética es igual que la de los otros personajes. Vestido de leopardo entallado y corto, tacones altos y maquillaje. La forma en que congenia con la protagonista es afirmando “que zapatos más monos”. La frivolidad y el sexismo están patentes en todos los personajes. Quizás, por ese aspecto más maduro, o de “chica mayor”, aparece en una ocasión enseñando a maquillarse a Draculaura, camina más estilizadamente, con garbo, podríamos decir, y cuando van a un concierto es una de las que más cambia su look.

Uno de sus puntos preferidos de reunión, y presumiblemente de todas ellas, es el servicio de chicas ya que tiene a su disposición un espejo.

Su forma de esperar mientras sucede una acción paralela es limándose las uñas y, por supuesto, es miembro de las asustadoras.

Tratando de ayudar a Frankie para una entrevista le recomienda hablar de su música favorita, amigos interesantes y que hable de ellas mismas. Draculaura tiene algo que añadir: “y chicos, no olvides los chicos”. No existe ningún diálogo en el que no se traten temas de maquillaje, amigas, popularidad, chicos o ropa.

Lagoona Blue (como pez en el agua)

En el capítulo presentado es un personaje secundario. Lagoona tiene el rol de chica sensata, madura y que da buenos consejos. Una diferencia clara en cuanto a personalidad. Sin embargo, estéticamente comparte la misma forma de vestir y maquillaje aunque parece ser más comedida que las tres amigas protagonistas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: