Just another WordPress.com site

He aquí mi entrada dedicada al tema de la Manipulción Mediática. Atendiendo a lo que plantea Noam Chomsky en el vídeo y a sus “10 estrategias de manipulacion mediática” he ido a través de internet buscando noticias que pusieran en relieve este tema. En este buceo por la red me he topado con un Movimiento llamado YOSOY132, en el cual los jóvenes de Méjico ponen en tela de juicio la información que reciben, pues consideran que están siendo víctimas de una manipulación mediática que enajena la mente de las personas, con el fin de dominarla y amaestrarlas al gusto de los grupos poderosos.

Este es su manifiesto:

No hay más que mirar a un lado u otro del mundo, para darse cuenta de que sí, estamos siendo somentidos a información poco veraz y manipulada. Es por eso que movimientos como YOSOY132, adquieren en este momento suma importancia. Ellos lo dejan muy claro luchando por su libertad de expresión, quieren dejar al descubierto realidades que no interesa conocer. No interesa conocerlas, pero es necesario, y en ello los medios de comunicación juegan un papel esencial. Pero no cabe duda de que las presiones de los grupos más poderosos, hace casi imposible que los medios informen de forma libre. Son estrategas y conocen muy bien todos esos 10 puntos que Chomsky expone: la distracción, la emotividad, la mediocridad, crear problemas para luego dar soluciones… todo esto se ve a diario en medios televisivos, radiofonicos, en la prensa escrita, la red… Se hace necesario buscar herramientas para frenar este despropósito.

Hablemos ahora de Ramonet y de la “Tiranía de la Comunicación”. Siguiendo la definición del Diccionario de la Real Academia Española, entendemos por tiranía lo siguiente: “Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad” Si trasladamos esta definición y la introducimos dentro del contexto de los medios de comunicación, enseguida nos daremos cuenta de que estamos ante la mercantilización de la información, información además excesiva y que en muchas ocasiones no dice nada. Los jóvenes de méjico, se han dado cuenta y han tomado cartas en el asunto. El caso es ¿cómo se manipulará la información relacionada con el movimiento YOSOY132? Esa es la cuestión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: